Control de stock en tiempo real para restaurantes

control de stock en tiempo real para restaurantes

Controla tu stock en tiempo real de forma inteligente

El control de stock en tiempo real para restaurantes hace referencia a la gestión, planificación y supervisión de todos los productos y mercancías que entran y salen del restaurante y almacén. Se realiza por tanto un control entre las compras y las ventas que permite conocer todos los productos de los que se dispone, y cuáles hay que reponer. Cuando hablamos de stock en restaurantes nos referimos principalmente a los alimentos y las bebidas.

Conocer las existencias de stock de tu restaurante en tiempo real te permitirá hacer compras a tiempo en función de las ventas que se estén realizando en el local en ese momento y la predicción para los próximos días. Esto permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes.

Errores comunes en la gestión del stock.

Tradicionalmente, los recuentos de stock se llevaban a cabo un día, se analizaban los números durante los días siguientes y se obtenían los resultados al cabo de otros tantos días. Una buena parte de la hostelería sigue manejando su stock a partir de un documento Excel y en el peor de los casos, ni eso. Hacer este trabajo de forma manual es respetable, pero lo cierto es que es un método con el que difícilmente se puede llevar al día un control eficaz de stock ya que requiere de tiempo, mucho trabajo y de evitar errores que muchas veces escapan a nuestro control. Por otro lado, hay negocios que sólo hacen inventario una vez al mes o cada x meses. Quizás los niveles de stock que tienen no cambian mucho o piensan que el control requiere demasiadas horas y no tienen el tiempo necesario para gestionar sus existencias.

El control de stock en tiempo real para los restaurantes es una tarea que debe de ser revisada a diario. No se debe esperar a tener existencias mínimas de un producto para proceder a realizar el pedido. De actuar de este modo, el local se quedará sin stock para cubrir la demanda. Es fundamental saber cuándo se tiene que efectuar el pedido y tener en cuenta los tiempos del proveedor. No llevar un control de stock en tiempo real y el uso de Excel para anotar los movimientos, son dos de los errores más comunes que cometen los negocios con la gestión de su inventario.

¿Cómo llevar un buen control de stock en tiempo real en restaurantes? 

Por suerte, estos errores tienen fácil solución. La solución principal reside en controlar el stock siempre en tiempo real, y no de la forma tradicional. Algunas recomendaciones para llevar un buen control de stock son:

  • Hacer un control físico de stock al menos una vez al mes: Hemos hablado de que es un método obsoleto si es tu única medida de control, pero no podemos prescindir de un recuento manual tanto en almacén como en el local para ajustar cualquier desequilibrio, al menos una vez al mes o cada dos.
  • Utilizar un software de control de stockSi quieres conocer el stock en tiempo real de tu negocio resulta imprescindible el uso de una herramienta de compras, almacén y elaboraciones que tenga en cuenta las ventas registradas en los TPVs que se realizan en tu local. 
  • Controlar las desviaciones: Contar con una herramienta digital que controle todas las desviaciones de forma independiente a los recuentos. Que identifique desapariciones de productos y problemas de elaboración. 
  • Actualización de albaranes: Sabemos que muchas veces los proveedores no traen con exactitud las cantidades pedidas de cada producto. Por eso es importante tener en cuenta las variaciones de productos entre el pedido y el albarán. Si lo puedes hacer de forma digital, mejor.
  • Anticiparse a la demanda de los productos: Hay que analizar en qué temporadas del año se suelen incrementar las ventas de ciertos productos, para reponer la cantidad necesaria de cada uno.

¿Cuál es el objetivo de controlar el stock en tiempo real para restaurantes?

El objetivo de control de  stock en tiempo real para los restaurantes es básicamente uno: ahorrar el máximo posible para aumentar la rentabilidad del negocio. Por lo tanto, debemos comprar y almacenar sólo los productos que vamos a necesitar. Es decir, si una semana introducimos en nuestro menú un producto, compraremos la cantidad necesaria de ese producto y tendremos que conseguir que al final de la semana siguiente, y antes de que se haya consumido casi en su totalidad, poder reponer a tiempo para preparar la siguiente semana en función de la predicción. Todo esto se debe conseguir sin perder ni horas de gestión, ni dinero por no haberlo gestionado correctamente. 

Controlar el inventario en tiempo real: beneficios para hacerlo.

Un control de stock en tiempo real en restaurantes permite:

  • Medir el rendimiento de un producto en comparación con otros.
  • Ser eficiente a la hora de hacer pedidos y prever los niveles de existencias.
  • Descubrir y eliminar posibles robos en la empresa.
  • Calcular cuánto cuesta comprar tu stock, y cuánto stock tienes en tu almacén.
  • Conocer qué existencias tienes en tu negocio.
  • Descubrir el stock muerto: ver cuánto tiempo has tenido determinados productos te ayuda a saber cuáles se venden y cuáles no. 
  • Anticiparse a los problemas y tomar decisiones inteligentes.

Los softwares de gestión del stock.

Las herramientas de gestión incluyen cada día mayores posibilidades para controlar el stock. Con una herramienta potente que gestione los escandallos vamos a poder medir exactamente qué productos de nuestro inventario se están consumiendo y cuándo se consumen. Además, si la herramienta de cocina está integrada con la de almacén, actualizará los cambios producidos en las elaboraciones de manera automática. Por ultimo, a partir de una venta, se genera automáticamente la comanda para la cocina. De esa forma se actualiza el descuento del inventario simultáneamente una vez cerrado el ticket.

Por tanto, si dispones de un software de gestión conectado a los TPVs del local, y que proporcione informes sobre las ventas, una herramienta de gestión de compras y los movimientos de las existencias podrás conocer todo lo que pasa y mantener siempre el stock actualizado. Conocer estos informes de datos en tiempo real te permite ser proactivo y responder a las necesidades de tu negocio al instante.

Si quieres saber conocer más sobre nuestra herramienta de gestión de almacén visita nuestra web y síguenos en Linkedin para mantenerte al día de todas las novedades.  

Subscríbete a nuestra Newsletter


    He leído y acepto la Política de privacidad y doy mi consentimiento para recibir Newsletters e información comercial.

    Artículos relacionados

    yield management en hoteles
    Hostelería

    Yield Management en hoteles

    El Yield Management, la estrategia que emplean los hoteles para maximizar al máximo la rentabilidad de sus habitaciones.

    escandallo de cocina
    Hostelería

    Escandallo de cocina

    Escandallo de cocina, qué es y por qué es tan importante para tu restaurante. ¿Sabes cómo realizar un escandallo de cocina correctamente?