Control de costes para restaurantes: 7 formas de hacerlo

Control de costes para restaurantes

¿Cómo controlar los costes en restaurantes?

El control de costes para restaurantes es clave a la hora de asegurar la rentabilidad de un negocio. Las empresas del sector encuentran uno de los mayores retos a la hora de analizar y controlar los costes que genera su restaurante. Desde Controliza queremos proporcionar algunos tips para que el control de costes del restaurante no suponga un gran problema. 

Para empezar, debemos tener en cuenta que el coste de los productos. Este es uno de los mayores problemas en restauración, especialmente teniendo en cuenta factores actuales tan influyentes como la variación de precios. El precio de las materias primas es actualmente el principal problema al que se enfrenta cualquier negocio de hostelería. Ya sea por los abusivos precios como por la escasez de estos, cada vez es más difícil controlar los costes en restauración.

Además, hay que tener claro que el control de costes de un restaurante debe contemplar otros aspectos más allá de la alimentación, como puede ser la rotación del personal, la productividad de las áreas administrativas o el gasto en acciones de marketing. Existen diferentes formas de mejorar los procesos para aumentar las ganancias sin comprometer la calidad de tus platos.

El reto, por supuesto, consiste en controlar los costes al tiempo que se mantiene un alto nivel de servicio al cliente. El control de costes es una práctica continua para reducir los gastos y así, aumentar la rentabilidad. 

7 formas de control de costes para restaurantes

Sistema de stocks en tiempo real

Si quieres reducir eficazmente los costes de tu restaurante lo primero es tener bajo control todo el almacén, tanto lo que entra, como lo que sale, en tiempo real. Tener un sistema de gestión totalmente integrado, para conocer exactamente qué sale y entra a tiempo real del almacén te permitirá saber con exactitud las cantidades que deberían haber en el almacén, cuánto se utiliza en cada elaboración y cuándo hay que reponerlo. Una manera sencilla de controlar los costes en base a una buena planificación y organización apoyadas con herramientas digitales. 

Digitalizar los procesos del restaurante.

Digitalizar las tareas diarias que menor valor aportan y más tiempo consumen, como pueden ser la recopilación de información de albaranes de venta, o la planificación de las funciones diarias de cada miembro de la plantilla es una buena manera de controlar los costes. Una herramienta de compras que te permite digitalizar todo el proceso albarán-pedido-recepción es una buena manera de controlar los costes. Ya no tendrás que tener a una parte de la plantilla gastando tiempo en exceso realizando estas tareas y, además, te permitirá minimizar errores.  

Saber lo que voy a vender.

Si sabes lo que vas a vender y cómo tu negocio se ve afectado por variables como el clima, el calendario, las promociones en delivery o los eventos, podrás organizar la plantilla, las compras y las acciones de marketing. Por eso es tan importante contar con una herramienta predictiva que pueda aprender de tu negocio para poder predecir lo que va a ocurrir en las próximas semanas y así controlar los costes del restaurante y maximizar la rentabilidad. 

Ofrecer menús diarios y controlar el desperdicio.

Como hemos comentado, la mayor parte de los costes de un restaurante reside en los alimentos que se compran. Los precios de los ingredientes se modifican casi a diario y esto genera mucha inflación en el coste final del producto. Crear un menú del día para utilizar alimentos con una fecha de caducidad próxima sería una forma de reducir los desperdicios y rentabilizar el excedente de productos que se van a desperdiciar. 

Organizar productos de compra y negociar precios con proveedores.

Por nuestro trabajo, en muchos casos nos toca organizar departamentos de compras y uno de los problemas más comunes es la desorganización en las compras y la variedad de proveedores y productos que se suelen comprar. Muchas veces conseguimos que los clientes reduzcan su gasto en compras en un 10% de media simplemente agrupando productos y proveedores, incluso más si es un grupo de varios locales. Obviamente cuantos más productos agrupes en un mismo proveedor más poder de negociación tendrás y conseguirás un mejor precio. Algo esencial para el control de costes en restaurantes.

Optimización del personal y los comensales.

Incorporar un sistema de reservas online con turnos para los días de más afluencia de comensales. Además, deberías realizar reuniones con los camareros antes de los servicios para planear las recomendaciones sobre los productos que necesites vender cuanto antes. Por último, deberías incorporar un sistema que an analice cómo afectan las variables externas como los eventos deportivos, los días festivos o el clima a la demandada del establecimiento y te haga predicciones la demanda para los días venideros. De esta forma podrás organizar tu plantilla, potenciar los días más flojos con acciones de marketing y comprar sólo lo que necesites. 

Identificación y control de desviaciones.

Exponemos un caso sencillo, un restaurante descubrió que después de un solo verano, le habían desaparecido más de 500 botellines de cerveza. ¿Cuál era el problema? Alguien se puede estar pasando con las invitaciones, se están bebiendo demasiada cerveza entre los turnos, no se contabilizan las mermas o incluso te pueden estar robando. La gente que trabaja en hostelería sabe que estas cosas ocurren, pero muchas veces no se sabe darle una solución adecuada, y mucho menos controlarlo. Por eso, una herramienta que utilice los datos de compras y ventas para identificar este tipo de problemas a tiempo antes de que se agraven cada vez es más importante para los negocios de cualquier tamaño. 

Conclusión 

El control de costes debe de ser un proceso continuo con el fin de maximizar la rentabilidad. Hoy en día, es vital llevar un buen control para sobrevivir al mercado y no morir en el intento. 

Los costes en hostelería consumen la mayor parte de los ingresos de un negocio y cada vez son más altos debido a la inflación. Igual de importante es contar con las herramientas adecuadas para poder tener un control total sobre el negocio y poder aumentar su rentabilidad sin que la calidad del servicio se vea afectada. Cada negocio tiene su metodología, pero cada vez la competencia es mayor y el sector está más profesionalizado. Por ello, no solamente es importante aprovechar las herramientas que nos permiten tener un control sobre el negocio, sino también, ya es necesario y posible, adelantarse al futuro y poder tomar las decisiones correctas a tiempo. 

Si quieres saber más sobre nuestras herramientas o acerca del Control de costes para restaurantes visita nuestra web y síguenos en Linkedin para mantenerte al día sobre novedades del sector y los mejores consejos para tu negocio.  

Subscríbete a nuestra Newsletter


    He leído y acepto la Política de privacidad y doy mi consentimiento para recibir Newsletters e información comercial.

    Artículos relacionados

    yield management en hoteles
    Hostelería

    Yield Management en hoteles

    El Yield Management, la estrategia que emplean los hoteles para maximizar al máximo la rentabilidad de sus habitaciones.

    escandallo de cocina
    Hostelería

    Escandallo de cocina

    Escandallo de cocina, qué es y por qué es tan importante para tu restaurante. ¿Sabes cómo realizar un escandallo de cocina correctamente?