Food truck , tendencia gastronómica para 2022

food truck

Crecimiento de las food trucks

El negocio de las food trucks lleva tiempo en crecimiento, pero no ha sido hasta estos últimos años cuando este negocio se ha consolidado en España y se ha convertido en una tendencia gastronómica mundial. En sus inicios, los restaurantes utilizaban las food trucks para ofrecer sus propuestas en eventos concretos y diferenciarse así de sus competidores. De igual modo, muchos de estos cocineros usaban una food truck como campo de pruebas para su cocina antes de abrir su primer restaurante físico. Sin embargo, en los últimos meses observamos el caso a la inversa.

Hoy en día los hosteleros buscan obtener más notoriedad con distintos públicos y diversificar su negocio y hasta los más famosos, como el chef Dabiz Muñoz, apuestan con fuerza por los restaurantes sobre ruedas. Resulta difícil encontrar un festival, evento o feria que no cuente con varias food trucks en sus inmediaciones como una opción gastronómica más. Y es que, este tipo de restaurante aporta un mayor grado de originalidad y variedad que un restaurante tradicional. 

Además, los avances en digitalización junto con la capacidad de viralización mediante las redes sociales hacen posible ofrecer servicios rápidamente y propuestas creativas adaptadas a todos los públicos. Es, por tanto, uno de los negocios más rentables en la actualidad. 

¿Qué es una food truck?

Una food truck o gastroneta en castellano, es un negocio que nació en Estados Unidos ofreciendo comida rápida y barata pero no demasiado saludable. Actualmente, las food trucks han cambiado radicalmente su origen ofreciendo comida de calidad a precios asequibles. Tanta es su demanda que están revolucionado y ampliado el modelo de negocio de numerosos restaurantes. Con una estética divertida y bien cuidada, las food trucks han irrumpido también en la alta cocina y han conquistado a los mejores chefs, tanto que ahora muchas de estas camionetas ambulantes ofrecen todo tipo de alimentos, desde la comida más gourmet hasta los cócteles más elaborados. 

Ventajas de tener un negocio de food truck

Tanto si buscas iniciar un negocio como si quieres ampliar las oportunidades de tu restaurante te interesará conocer algunas de las ventajas que las food trucks te pueden aportar.

Baja inversión de dinero

Abrir un negocio de food truck no requiere de una gran inversión. El coste reside principalmente en comprar o alquilar la camioneta y acomodarla con la instalación necesaria. Además, el coste operativo es también bajo porque solo necesitarás contratar un pequeño equipo de personal. Por otro lado, requiere poco mantenimiento y los impuestos son menores que los que se piden a un restaurante físico. Por tanto, el coste es más bajo si lo comparamos con abrir un restaurante tradicional. Si tienes poco presupuesto, quizás sea una forma muy buena de iniciar un negocio y obtener rentabilidad a la vez que ahorras dinero.

Atrae a muchos clientes 

En una food truck tienes la oportunidad de ser más visible y además ofrecer menús exclusivos de mejor calidad que otros negocios de puestos callejeros. Las food trucks resultan muy atractivas para los jóvenes que buscan comida de calidad sin tener que esperar demasiado tiempo pasa ser atendidos. Este tipo de negocios están experimentando el mismo crecimiento que el delivery ya que la comida para llevar es más demanda que nunca.

Cambia de ubicación según convenga 

Esta es una de las mayores ventajas que aporta una food truck. Muchos restaurantes nuevos fracasan durante el primer año y otros cierran al poco tiempo debido principalmente a una mala ubicación y a los altos precios de los alquileres. Con una food truck ese problema desaparece ya que son móviles y se pueden ubicar en casi cualquier lugar. Si te apetece estar cerca de un festival o un evento para potenciar las ventas podrás hacerlo. Además, podrás moverte estratégicamente a diario o semanalmente según aumente o decaiga la demanda de cada zona. Por supuesto, es importante tener en regla todos los documentos para poder desplazarse y contar con los permisos de la localidad para estacionar tu camioneta.

Expande o construye una marca 

Un negocio de food truck te permite construir y dar a conocer la marca de tu negocio antes de expandirlo a algo más grande, como a un restaurante tradicional o a una franquicia. Y es que la gestión de una camioneta de comida es diferente a la de un restaurante tradicional. En una food truck es mucho más fácil analizar la ubicación, modificar planes y adaptar menús a cada lugar, así como probar recetas nuevas. Esto te ayudará a conocer mejor el funcionamiento de tu negocio antes de dar el salto a algo más grande y podrás gestionar con éxito tu restaurante tradicional si finalmente decides expandirlo.

Versátil y flexible 

A diferencia de un restaurante tradicional, una food truck se consigue adaptar a las necesidades del mercado y cambiar de una forma más rápida. Por tanto, es un negocio versátil y flexible. Además, permite una relación mas cercana y directa entre el cliente y el restaurador ya que es el restaurante el que sale a la calle en busca de los clientes y no al revés. La relación entre cliente y restaurante puede ser mucho más amigable si se consigue fidelizar convenientemente.

Digitalizar una food truck

Para dirigir con éxito un negocio de food truck se debe disponer de las herramientas de gestión necesarias que logren tener todos los aspectos bajo control. Las herramientas inteligentes integradas con los tpvs ayudan a los restaurantes a aumentar el control, la rapidez y la rentabilidad de su negocio.

Un negocio que no tiene lugar físico permanente como es el caso de una food truck, necesita contar con un software apropiado que permita gestionar correctamente todas las variables con el fin de fidelizar clientes y conseguir una alta rentabilidad. Además, los tiempos de trabajo son más importantes en este tipo de negocios, ya que de la rapidez del servicio dependerán sus ventas.

Por tanto, las herramientas digitales de gestión pueden ayudar a que tu negocio de food truck funcione de forma eficaz y resolutiva como ocurre con cualquier otro restaurante tradicional para potenciar al máximo los beneficios.

Si quieres conocer más sobre nuestras herramientas de gestión visita nuestra web y síguenos en Linkedin para mantenerte al día de todas las novedades.

Subscríbete a nuestra Newsletter


    He leído y acepto la Política de privacidad y doy mi consentimiento para recibir Newsletters e información comercial.

    Artículos relacionados

    yield management en hoteles
    Hostelería

    Yield Management en hoteles

    El Yield Management, la estrategia que emplean los hoteles para maximizar al máximo la rentabilidad de sus habitaciones.

    escandallo de cocina
    Hostelería

    Escandallo de cocina

    Escandallo de cocina, qué es y por qué es tan importante para tu restaurante. ¿Sabes cómo realizar un escandallo de cocina correctamente?